El poder de la iluminación

por fernovaro

La luz crea sensaciones, estados de ánimo.  Por eso, un buen proyecto de iluminación es fundamental para cualquier espacio.

Está presente en todos lados y la damos por hecho, pero a menos que estés involucrado con el tema aprendes a apreciar y valorar el significado que tiene en nuestras vidas. Te podría sorprender la diferencia de un espacio correctamente iluminado y sin iluminar.

El mundo de la iluminación ha cambiado, ya no estamos hablando de bombillas de luz con las que iluminamos todos nuestros espacios; ahora se trata de resaltarlos, de crear emociones y sensaciones.

db4cfffe82a317104cf64817d84ff86a

Ahora cada luminario tiene una aplicacion correcta, para eso fue diseñado; puede ser para interior, exterior, contra vapor y golpes, alumbrado público, en fin… cada uno tiene un propósito y dentro de cada rama hay luminarios para generar una textura específica.

Como diseñador de iluminación la primera pregunta que tenemos que hacernos es ¿qué queremos hacer con la luz? Qué sensación queremos generar en el espacio? De ahí partiremos para elegir el luminario correcto para lograrlo, tomando en cuenta todas las variantes presentes (alturas, colores, muebles preexistentes etc).

Podemos dividir (sin considerar alumbrado público), la iluminación en dos: funcional y arquitectónica.

La diferencia radica en que la iluminación funcional está dirigida mucho mas a cumplir con una norma acorde al espacio, mientras que la arquitectónica a resaltar la presencia de ciertos detalles de la construcción no siempre acorde a norma.

e94e0f9dd651e1e717078d9f1960c951

En el transcurso de este blog, podremos ir analizando ejemplos de los dos tipos de iluminación, donde veremos la correcta aplicacion de la luz.

Los resultados que se pueden conseguir trabajando bien este campo resultan verdaderamente increíbles.

Nos leemos pronto!

Saludos.

 

L.D. Fernando Novaro / fnovaro@evoiluminacion.com

EVO iluminación / http://www.evoiluminacion.com